jueves, 14 de mayo de 2020

Suggested activities (Mayo 14/2020)

Good morning everyone!!!

Today is Thursday, May 14th.

These are some suggested activities to work letters and quantities at home:

(Estas son algunas actividades para trabajar letras y cantidades en casa:)

Si a tu hijo aun le cuesta reconocer las vocales puedes realizar juegos como el que te presentamos a continuación:

Bingo o lotería de las vocales:



Mira que sencillo elaborar este material, solo necesitas: 
*Hojas de papel
*Regla
*Colores o marcadores 

Cómo hacerlo: 
1. En varias hojas, dependiendo de la cantidad de jugadores, trazas en una cuadrícula de 9 cuadros (puedes hacer más si quieres que el juego sea más extenso), al azar, las vocales y dibujos que comiencen con cada una de ellas.
2. Con otras hojas, recorta la cantidad de cuadros necesaria para las vocales y las palabras que hiciste en las cuadrículas. (Si en los tableros hiciste las vocales en minúscula, en las fichas las haces en mayúsculas).
Si es bingo, con un solo juego de vocales y palabras todos podrán participar.
Si es lotería, se deberán hacer igual cantidad de fichas por cada cuadro de los tableros para que al que le salga pueda tapar. 

Cómo juegan:
*Cada jugador tendrá un tablero (que es el de la cuadrícula)
*En una bolsa o tarro grande ponen todas las fichas (los cuadrados pequeños) y las revuelven.
*Quien dirige el juego saca una ficha de la bolsa o tarro y sin mostrarla puede dar pistas, como: "con esta vocal comienza..." o "esta palabra comienza con la vocal..."
*Los niños logran identificar que hay letras mayúsculas y minúsculas por eso también pueden incluir frases como: "salió la I mayúscula, ¿quién tiene la minúscula?"
*Gana quien tape primero todo su tablero.

Pueden elaborar otros juegos como:
*Buscar la pareja con las tarjetas colocadas boca abajo, (en unas tarjetas las vocales y en otras dibujos que comienzan con ellas);  el que encuentre una pareja, gana un punto y el que no, cede el turno.
*Agrupar en casa cosas que encuentren que comienzan con cada vocal y ponerlas juntas con un rótulo o letrero para que el niño la identifique. Puede ser como en el siguiente ejemplo: 


*Repartan fichas en el piso (como las que hemos dicho: vocales y dibujos) y jueguen al que primero las lleve o guarde las que se le pidan en un lugar. Gana el que primero complete todas las que le indican.
* Adivina lo que dibujo: Haz una fila con 2 miembros de tu familia y el último, dibuja en las espalda del que está adelante (Con el dedo) algo que comience con una vocal; luego, el que sigue, dibuja lo que entendió en la espalda del primero. Ahora, el primero debe dibujar en una hoja, los que cree que le escribieron en la espalda.

Para trabajar el nombre: 
*Mi nombre en el tablero: En una hoja que será el tablero cada niño puede copiar su nombre como se lo escriban de muestra (puede ser cada que reportes que hiciste alguna actividad diaria, por ejemplo, si ya cumpliste con guardar los juguetes o hiciste el mini reto del día) 
*Busco los nombres que rimen: en mi familia o de mis amigos, por ejemplo: Valentina - Martina, Roberto - Alberto... si no hay nombres que conozcas busca otras palabras que rimen con los de las personas de tu familia, por ejemplo: Fernando - cantando...
*Sonido inicial: Formen conjuntos de los nombres de los miembros de la familia que comiencen igual. Por ejemplo: Todos los que empiecen con la A, todos los que empiecen con Mi, etc.
*Descubrir el nombre oculto: Escriba en una hoja, usada como tablero, una parte del nombre de alguien de la familia (puede ser la sílaba inicial) para que con esas letras él trate de adivinar del nombre de quién se trata.

Para trabajar cantidades:
También puedes elaborar materiales similares al del bingo, como puedes ver a continuación:
 

Con esta actividad el niño tiene la necesidad de contar tanto en el tablero como en las fichas las diferentes cantidades para poder asociarlas y tapar la correcta.
Si tu hijo ya conoce los números, también en las fichas podrás hacerlos para que él asocie el número con la cantidad correspondiente. 
Una variante de éste juego, es colocar piedritas, botones u otro objeto pequeño sobre los puntos del tablero y permitir al niño practicar el conteo con objetos concretos.

Pueden hacer otros juegos como:

*Echo la cantidad indicada: Marcar diferentes bolsas con las cantidades, (no con los números) y que el niño deba contar para saber cuántos objetos debe echar en cada una de las bolsas. 
*Carreras de cantidades: quien dirije el juego, le pide a los jugadores: "el que primero traiga cinco medias", "el que primero traiga tres zapatos", etc.

*Salta sobre el número: 


Primero dibuja ó recorta y pega en el piso, los números del 1 al 5 en orden: Uno en una hilera y al frente los otros (Como muestra la fotogarfía). En éste juego, un miembro de la familia escribe en una hoja aparte, los números en desorden del 1 al 5 para que las otras 2 personas traten de saltar, siguiendo la muestra colocada.


PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y 
SEGUIMIENTO DE PATRONES

En el siguiente juego, utilizarás tus colores, para tratar de hacer el modelo que se te indica como muestra la imágen:


Puedes inventar un modelo diferente y tratar de que alguien de casa, lo haga.

Para jugar y movernos en casa
Las profes de educación física nos sugieren juegos como los que nos muestran en el siguiente video:



Estas son entonces las sugerencias de actividades para desarrollar en casa para favorecer los procesos de los niños. Recuerden que como son sugerencias no es necesario enviar evidencias de ellas pero si es importante que de acuerdo a ellas exploren con su creatividad nuevas alternativas inspiradas en estas para aprender jugando.


Thanks for wathching, reading and learning with us!!!
Good bye!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario