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Welcome families
This is our parent meeting
A continuación veremos algunos
de los asuntos
que
abordamos
durante
el año, en este caso especifico, con relación
a la adquisición
de la lengua
escrita
y la lógica
matemática,
para
que
comprendan
la importancia
de las
actividades
que
desarrollamos
todos
los días
en el grado
transición
y por
lo que
agradecemos
siempre
el compromiso
con el que
están
asumiendo
la ejecución
de las
mismas.
Vamos a comenzar entonces con la adquisición de la lengua escrita.
*Esta presentación fue tomada de la página:
A
pesar
de
que para la comprensión del proceso existe una división por edades, todos los niños pueden presentar diversos momentos del desarrollo, pues no es lo mismo un niño que tenga estímulos, que en su familia lean constantemente, sus hermanos le vayan mostrando cómo se escribe, etc.; que un niño que no tiene casi contacto con la lengua escrita.
Estas situaciones hacen que unos niños sean más avanzados y otros puedan ir más atrás en el proceso.
Cuando
hablamos
de algo
que
es
convencional,
hablamos
de una
cosa
que
es
común
a todos,
en este
caso
las
letras
y cómo
las
usamos
para
comunicarnos.
Como
el español
es
una
lengua
alfabética
nosotros
separamos
las
palabras
por
silabas
que
se forman
con las
letras
de nuestro
alfabeto.
En
inglés
por
ejemplo,
es
diferente
este
proceso
porque
una
misma
letra
puede
sonar diferente
dependiendo
de la palabra.
Ahora comencemos a mirar las diferentes etapas por las que atraviesa el pensamiento infantil hasta llegar a la construcción del código escrito:
Si
tu
hijo
realiza
la escritura
de esta
manera,
significa
que
se está
empezando
a dar
cuenta
de que
dibujar
y escribir
son cosas
diferentes.
Empieza
a imitar
rasgos
de la escritura,
como
por
ejemplo
que
se hace
siguiendo
una
dirección,
Acá
no relaciona que
una
palabra
puede
tener
muchas
o pocas
letras,
mira
que
en este
ejemplo,
escribió
hormiga
con una
“pseudo palabra”
que
es
muy
larga.
Otro
niño
podría
decir
que
como
la hormiga
es
pequeña
podría
hacer
una
“pseudo palabra”
cortica.
*Decimos pseudo palabra" porque no es una palabra sino una simulación de una.
Como
dijimos
antes, nuestra
lengua
es
alfabética
y se divide por
sílabas
por
eso
es
lógico
que
con las
letras
que los niños
van aprendiendo
y de acuerdo
a como
les suenan
vayan
asignando
ese sonido como correspondiente
a cada
sílaba, como puede verse en la fotografía.
Ahora miremos la siguiente etapa.
En
esta
parte del proceso,
los niños
comienzan
a relacionar
más
los sonidos
de otras
letras
y a saber que
cuando
se juntan
las
consonates
que
conocen
con las
vocales,
forman
diferentes
sonidos
que
luego
juntos
forman
las
palabras.
El
desarrollo
del pensamiento
lógico
- matemático
es
importante
porque
el niño
construye
su
conocimiento
alrededor
de experiencias
obtenidas
en la manipulación
de los objetos.
Por
ejemplo:
Al comparar
un objeto
de textura
lisa
con uno
de textura
áspera,
establece
que
son diferentes
por
su
percepción
por
medio
del tacto.
La seriación es
la ordenación
de una colección
de objetos ya
sea por tamaño,
color, grosor
de mayor a menor
o al contrario.
Los objetos
se comparan uno
a uno
y el niño va haciendo
la relación
de orden,
empleando expresiones como:
Es más grande que,
es más pequeña que
o falta esta acá.
Los juguetes que tenemos
en casa, favorecen esta habilidad
en los niños,
si se les
permite explorarlos,
tocarlos
y disfrutarlos,
haciendo grupos
con características que ellos mismos nombran;
ésta es una
forma de desarrollar
el pensamiento científico
y espacial.
En
la clasificación,
el niño
realiza
relaciones
mentales
con los objetos
que
él
agrupa
de acuerdo
a semejanzas
y permite
desarrollar
su
expresión
verbal, gráfica
o gestual,
dependiendo
de su
lenguaje
ya
que
justifica
sus
agrupaciones,
les da un nombre
y los separa.
Para hacer
clasificaciones
se puede
permitir
el juego
de "Simón
dice" buscando
por
pistas
objetos
de la casa: Busca
2 objetos
de forma cuadrada
de color azul
(Ejemplo).
Es una manera de pensar flexible, de ida y vuelta en cada situación; es decir, el niño tiene la capacidad de reflexionar sobre los cambios que hace con el material y deducir, por ejemplo: Que hay igual cantidad o igual peso, entre otros.
En una colección de palitos ordenados de mayor a menor, puede decir que el de la mitad es más grande que los de su derecha ó que es más pequeño que los de su izquierda; que con 2 tiras de plastilina del mismo tamaño, puedo formar con cada una, diferentes figuras y sigue teniendo la misma cantidad
Cuando
el niño
realiza
correspondencia
de número
y cantidad,
está
representando
de manera
verbal, gráfica
o gestual
su
proceso
de conteo
ordenado
con la forma (trazo)
del número.
Activity: Family Treasure.
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