jueves, 7 de mayo de 2020

Parent meeting and activity (Mayo 7/20)



Hello everybody!!!

Welcome families
This is our parent meeting 



A continuación veremos algunos de los asuntos que abordamos durante el año, en este caso especifico, con relación a la adquisición de la lengua escrita y la lógica matemática, para que comprendan la importancia de las actividades que desarrollamos todos los días en el grado transición y por lo que agradecemos siempre el compromiso con el que están asumiendo la ejecución de las mismas.

Vamos a comenzar entonces con la adquisición de la lengua escrita. 
*Esta presentación fue tomada de la página: 



A pesar de que para la comprensión del proceso existe una división por edades, todos los niños pueden presentar diversos momentos del desarrollo, pues no es lo mismo un niño que tenga estímulos, que en su familia lean constantemente, sus hermanos le vayan mostrando cómo se escribe, etc.; que un niño que no tiene casi contacto con la lengua escrita
Estas situaciones hacen que unos niños sean más avanzados y otros puedan ir más atrás en el proceso.



Cuando hablamos de algo que es convencional, hablamos de una cosa que es común a todos, en este caso las letras y cómo las usamos para comunicarnos.

Como el español es una lengua alfabética nosotros separamos las palabras por silabas que se forman con las letras de nuestro alfabeto.

En inglés por ejemplo, es diferente este proceso porque una misma letra puede sonar diferente dependiendo de la palabra.

Ahora comencemos a mirar las diferentes etapas por las que atraviesa el pensamiento infantil hasta llegar a la construcción del código escrito:






Si tu hijo realiza la escritura de esta manera, significa que se está empezando a dar cuenta de que dibujar y escribir son cosas diferentes.

Empieza a imitar rasgos de la escritura, como por ejemplo que se hace siguiendo una dirección, Acá no relaciona que una palabra puede tener muchas o pocas letras, mira que en este ejemplo, escribió hormiga con una “pseudo palabraque es muy larga. Otro niño podría decir que como la hormiga es pequeña podría hacer una “pseudo palabracortica.

*Decimos pseudo palabra" porque no es una palabra sino una simulación de una.



Como dijimos antes, nuestra lengua es alfabética y se divide por sílabas por eso es lógico que con las letras que los niños van aprendiendo y de acuerdo a como les suenan vayan asignando ese sonido como correspondiente a cada sílaba, como puede verse en la fotografía.

Ahora miremos la siguiente etapa.


En esta parte del proceso, los niños comienzan a relacionar más los sonidos de otras letras y a saber que cuando se juntan las consonates que conocen con las vocales, forman diferentes sonidos que luego juntos forman las palabras
Es bastante común que este sea el estado en el que niños de transición puedan encontrarse, aunque como ya dijimos, este es un proceso y como tal algunos pueden vivenciarlo en más tiempo  


El desarrollo del pensamiento lógico - matemático es importante porque el niño construye su conocimiento alrededor de experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo: Al comparar un objeto de textura lisa con uno de textura áspera, establece que son diferentes por su percepción por medio del tacto.



La seriación es la ordenación de una colección de objetos ya sea por tamaño, color, grosor de mayor a menor o al contrario. Los objetos se comparan uno a uno y el niño  va haciendo la relación de orden, empleando expresiones como: Es más grande que, es más pequeña que o falta esta acá. Los juguetes que tenemos en casa, favorecen esta habilidad en los niños, si se les permite explorarlos, tocarlos y disfrutarlos, haciendo grupos con características que ellos mismos nombran; ésta es una forma de desarrollar el pensamiento científico y espacial.


En la clasificación, el niño realiza relaciones mentales con los objetos que él agrupa de acuerdo a semejanzas y permite desarrollar su expresión verbal, gráfica o gestual, dependiendo de su lenguaje ya que justifica sus agrupaciones, les da un nombre y los separa. Para hacer clasificaciones se puede permitir el juego de "Simón dice" buscando por pistas objetos de la casa: Busca 2 objetos de forma cuadrada de color azul (Ejemplo).



  
Es una manera de pensar flexible, de ida y vuelta en cada situación; es decir, el niño tiene la capacidad de reflexionar sobre los cambios que hace con el material y deducir, por ejemplo: Que hay igual cantidad o igual peso, entre otros.
En una colección de palitos ordenados de mayor a menor, puede decir que el de la mitad es más grande que los de su derecha ó que es más pequeño que los de su izquierda; que con 2 tiras de plastilina del mismo tamaño, puedo formar con cada una, diferentes figuras y sigue teniendo la misma cantidad





Cuando el niño realiza correspondencia de número y cantidad, está representando de manera verbal, gráfica o gestual su proceso de conteo ordenado con la forma (trazo) del número.


Activity: Family Treasure.






Thank you for your attention!!
We will meet tomorrow!!


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